lunes, 4 de febrero de 2013

U.C. PROYECTO III: “CIUDADANIA E IGUALDAD REAL”



PROYECTO III: “CIUDADANIA E IGUALDAD REAL”

Consideraciones Generales para desarrollar los Momentos del Proyecto:

  • En el segundo, tercer y cuarto momento del desarrollo de proyecto se cumplirá con la etapa de entendimiento del ciclo hermenéutico; en el quinto momento se realiza la explicación y en el sexto y séptimo momento se cumple con la aplicación de acciones en la búsqueda de las transformaciones sociales.
  • Es importante considerar que aunque se habla de diversos momentos, éstos no están ceñidos a un orden único, secuencial o cronológico sino; por el contrario, se debe desarrollar la teoría y la práctica de forma simultánea, dinámica y dialéctica.
  • El número de situaciones socio jurídicas abordadas por grupo o sección de proyecto dependerá de acuerdos consensuados entre estudiantes, docentes y comunidad ajustados a la realidad social.
  • Partiendo del planteamiento que cada realidad es distinta, el docente en conjunto con los estudiantes y comunidad establecerán las técnicas y actividades pertinentes a desarrollar en cada uno de los momentos; de forma tal que dichas acciones se ajusten lo más coherentemente posible a las realidades socio jurídicas estudiadas.
  • El docente que facilite proyecto es un actor fundamental sin ser el protagonista. Deberá asistir a los encuentros en las comunidades evitando en todo caso convertirse exclusivamente en un asesor de aula.


I Momento: Momento inicial:


  • El término “momento” no implica que sea una actividad puntual o secuencial en un momento cronológico especifico, sino que tiene un carácter continuo y permanente que se adapta a la realidad del contexto.
  • Se trata de un espacio donde cada grupo (docente y estudiantes) al inicio de cada Unidad Curricular caracterizara su contexto en los ámbitos: local, municipal, estadal, y nacional (que también incluye las repercusiones de lo internacional).
  • Ya a partir de este insumo analizara la relación de: los procesos, métodos actividades, técnicas de evaluación y contenidos de la Unidad Curricular, con los elementos de la caracterización para así adecuarlos en función de las necesidades e intereses de cada ámbito del contexto.
  • Todo esto teniendo siempre presente el criterio de mínimo currículo, permitiendo a cada grupo establecer contenidos fundamentales y contenidos complementarios, haciendo énfasis según el contexto.
  • Se debe empezar a recalcar que cada vez que hablamos de “comunidad” nos referimos a una visión política compleja de nuestra realidad, que abarca las organizaciones comunitarias, gobiernos comunales, movimientos sociales y sectores en lucha por la transformación revolucionaria de la realidad. Es decir, que no nos referimos únicamente a los habitantes de un territorio específico.


II Momento: Reflexión teórico - metodológica sobre el Método Hermenéutico y Técnicas de Investigación Socio jurídica

Los (as) estudiantes, docentes y comunidad crearán espacios de reflexión teórica y metodológica sobre el método hermenéutico y las técnicas de investigación jurídica como herramientas dirigidas a interpretar y comprender toda expresión humana, entre las que se incluye la norma jurídica para transformar aquellas deficiencias y ausencias en el sistema jurídico. Partiendo del conocimiento del método hermenéutico y el ciclo hermenéutico (entendimiento, explicación y aplicación) con la finalidad de descubrir los significados y sentidos de la acción humana.

III Momento: Fundamentos filosóficos, políticos, económicos, culturales, sociales y jurídicos de Ciudadanía, Derechos Humanos, Igualdad Real y Justicia Social

Los (as) estudiantes y docentes crearán espacios de reflexión y propiciarán diálogo de saberes con la comunidad sobre los derechos humanos, la igualdad y la justicia social no como valores formales o abstractos; ni como pilares fundamentales sino como referentes importantes para la convivencia en la complejidad y diversidad, la democracia, el reconocimiento del otro y de las diferencias, para superar la exclusión y fomentar la inclusión, siendo indispensable el análisis crítico y contrastación con la realidad a partir del intercambio colectivo de los habitantes de la comunidad, sus organizaciones y movimientos sociales y populares.

IV Momento: Análisis e interpretación del ordenamiento jurídico venezolano e internacional

Los (as) estudiantes y docentes en conjunto con la comunidad conocerán y analizarán de forma critica la normativa jurídica tanto venezolana como internacional, interpretando aquellas que se vinculen directamente con la situación socio-jurídica que estén abordando; con la finalidad de reconocer y cuestionar los derechos y garantías que tienen como seres humanos; reflexionando sobre su aplicación y el papel de las instituciones en ese sentido. Así como también identificar aspectos de su realidad que no estén presentes en la normativa nacional e internacional.

V Momento: Ubicación de situaciones socio-jurídicas en la comunidad abordada:

Los (as) estudiantes y docentes ubicarán con la participación de la comunidad situaciones socio-jurídicas donde a partir del estudio de dicha situación puedan identificar y explicar su relación con la norma. En este momento resulta necesario, en principio, partir del diagnóstico socio-jurídico ya realizado, priorizando de manera colectiva las situaciones a abordar y utilizando la observación participativa, el análisis permanente, la entrevista o el diálogo coloquial, la hermenéutica jurídica, entre otras como herramientas que deben escogerse de acuerdo a las particularidades de los hechos estudiados.

VI Momento: Elaboración de propuestas dirigidas a conseguir la igualdad real y la justicia social

A partir del estudio, comprensión, interpretación y explicación de la situación socio-jurídica abordada los (as) estudiantes, docentes con la comunidad elaboraran una planificación de actividades y propuestas que se llevará a la práctica con la finalidad de realizar aportes dirigidos a su transformación.

VII Momento: Articulación de la comunidad con entes del estado y/o movimientos sociales y populares.

Se establecerán vínculos entre la comunidad, los entes del estado necesarios y movimiento sociales y populares para avanzar en la solución de la situación socio-jurídica planteada y; a su vez, el estudiante, desarrollará y fomentará habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes,  criterios y opiniones propias a partir de la experiencia y en consonancia con su perfil profesional.

VIII Momento: Evaluación de la situación socio-jurídicas:

De forma conjunta estudiantes, comunidad y docentes evaluarán la prosecución y resultado conseguido de la situación sociojurídica realizada. De esta forma, se fomenta, una vez más, el aprendizaje colectivo y la construcción del conocimiento desde la práctica social.

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