PROYECTO III:
“CIUDADANIA E IGUALDAD REAL”
Consideraciones
Generales para desarrollar los Momentos del Proyecto:
- En el segundo, tercer y cuarto momento del desarrollo de proyecto se cumplirá con la etapa de entendimiento del ciclo hermenéutico; en el quinto momento se realiza la explicación y en el sexto y séptimo momento se cumple con la aplicación de acciones en la búsqueda de las transformaciones sociales.
- Es importante considerar que aunque se habla de diversos momentos, éstos no están ceñidos a un orden único, secuencial o cronológico sino; por el contrario, se debe desarrollar la teoría y la práctica de forma simultánea, dinámica y dialéctica.
- El número de situaciones socio jurídicas abordadas por grupo o sección de proyecto dependerá de acuerdos consensuados entre estudiantes, docentes y comunidad ajustados a la realidad social.
- Partiendo del planteamiento que cada realidad es distinta, el docente en conjunto con los estudiantes y comunidad establecerán las técnicas y actividades pertinentes a desarrollar en cada uno de los momentos; de forma tal que dichas acciones se ajusten lo más coherentemente posible a las realidades socio jurídicas estudiadas.
- El docente que facilite proyecto es un actor fundamental sin ser el protagonista. Deberá asistir a los encuentros en las comunidades evitando en todo caso convertirse exclusivamente en un asesor de aula.
I Momento:
Momento inicial:
- El término “momento” no implica que sea una actividad puntual o secuencial en un momento cronológico especifico, sino que tiene un carácter continuo y permanente que se adapta a la realidad del contexto.
- Se trata de un espacio donde cada grupo (docente y estudiantes) al inicio de cada Unidad Curricular caracterizara su contexto en los ámbitos: local, municipal, estadal, y nacional (que también incluye las repercusiones de lo internacional).
- Ya a partir de este insumo analizara la relación de: los procesos, métodos actividades, técnicas de evaluación y contenidos de la Unidad Curricular, con los elementos de la caracterización para así adecuarlos en función de las necesidades e intereses de cada ámbito del contexto.
- Todo esto teniendo siempre presente el criterio de mínimo currículo, permitiendo a cada grupo establecer contenidos fundamentales y contenidos complementarios, haciendo énfasis según el contexto.
- Se debe empezar a recalcar que cada vez que hablamos de “comunidad” nos referimos a una visión política compleja de nuestra realidad, que abarca las organizaciones comunitarias, gobiernos comunales, movimientos sociales y sectores en lucha por la transformación revolucionaria de la realidad. Es decir, que no nos referimos únicamente a los habitantes de un territorio específico.
II Momento:
Reflexión teórico - metodológica sobre el Método Hermenéutico y Técnicas de
Investigación Socio jurídica
Los (as) estudiantes, docentes y
comunidad crearán espacios de reflexión teórica y metodológica sobre el método
hermenéutico y las técnicas de investigación jurídica como herramientas
dirigidas a interpretar y comprender toda expresión humana, entre las que se
incluye la norma jurídica para transformar aquellas deficiencias y ausencias en
el sistema jurídico. Partiendo del conocimiento del método hermenéutico y el ciclo
hermenéutico (entendimiento, explicación y aplicación) con la finalidad de descubrir
los significados y sentidos de la acción humana.
III Momento:
Fundamentos filosóficos, políticos, económicos, culturales, sociales y
jurídicos de Ciudadanía, Derechos Humanos, Igualdad Real y Justicia Social
Los (as) estudiantes y docentes
crearán espacios de reflexión y propiciarán diálogo de saberes con la comunidad
sobre los derechos humanos, la igualdad y la justicia social no como valores
formales o abstractos; ni como pilares fundamentales sino como referentes importantes
para la convivencia en la complejidad y diversidad, la democracia, el reconocimiento
del otro y de las diferencias, para superar la exclusión y fomentar la inclusión,
siendo indispensable el análisis crítico y contrastación con la realidad a
partir del intercambio colectivo de los habitantes de la comunidad, sus
organizaciones y movimientos sociales y populares.
IV Momento:
Análisis e interpretación del ordenamiento jurídico venezolano e internacional
Los (as) estudiantes y docentes
en conjunto con la comunidad conocerán y analizarán de forma critica la
normativa jurídica tanto venezolana como internacional, interpretando aquellas
que se vinculen directamente con la situación socio-jurídica que estén
abordando; con la finalidad de reconocer y cuestionar los derechos y garantías
que tienen como seres humanos; reflexionando sobre su aplicación y el papel de
las instituciones en ese sentido. Así como también identificar aspectos de su realidad
que no estén presentes en la normativa nacional e internacional.
V Momento:
Ubicación de situaciones socio-jurídicas en la comunidad abordada:
Los (as) estudiantes y docentes
ubicarán con la participación de la comunidad situaciones socio-jurídicas donde
a partir del estudio de dicha situación puedan identificar y explicar su relación
con la norma. En este momento resulta necesario, en principio, partir del diagnóstico
socio-jurídico ya realizado, priorizando de manera colectiva las situaciones a
abordar y utilizando la observación participativa, el análisis permanente, la
entrevista o el diálogo coloquial, la hermenéutica jurídica, entre otras como
herramientas que deben escogerse de acuerdo a las particularidades de los
hechos estudiados.
VI Momento:
Elaboración de propuestas dirigidas a conseguir la igualdad real y la justicia
social
A partir del estudio,
comprensión, interpretación y explicación de la situación socio-jurídica
abordada los (as) estudiantes, docentes con la comunidad elaboraran una planificación
de actividades y propuestas que se llevará a la práctica con la finalidad de realizar
aportes dirigidos a su transformación.
VII Momento:
Articulación de la comunidad con entes del estado y/o movimientos sociales y
populares.
Se establecerán vínculos entre la
comunidad, los entes del estado necesarios y movimiento sociales y populares
para avanzar en la solución de la situación socio-jurídica planteada y; a su
vez, el estudiante, desarrollará y fomentará habilidades, destrezas, actitudes,
aptitudes, criterios y opiniones propias
a partir de la experiencia y en consonancia con su perfil profesional.
VIII Momento:
Evaluación de la situación socio-jurídicas:
De forma conjunta estudiantes,
comunidad y docentes evaluarán la prosecución y resultado conseguido de la
situación sociojurídica realizada. De esta forma, se fomenta, una vez más, el
aprendizaje colectivo y la construcción del conocimiento desde la práctica
social.
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